Diástasis Abdominal

aragon hipopresivos

Diástasis Abdominal

¿Qué es la diástasis de rectos?

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que pensamos. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria.

Pero es cierto que hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal, el embarazo.

diastasis-abdominal

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

El músculo recto del abdomen es un músculo par, a cada lado de la línea media(línea alba), que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión.

Su origen se ubica en el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3 cms. Es por ello que resulta un músculo postural que al contraerse tiene  importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,…).Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio.

  • Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
  • Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
  • Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
  • Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
  • Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

¿Por qué es perjudicial la diástasis abdominal?

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso “salen bultos” cuando realizas un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento).

La diástasis es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los prolapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que la diástasis también se relaciona con…

  • Una mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores de espalda.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

 

Factores de riesgo de la diástasis

  • Aumento de peso
  • El embarazo
  • El parto
  • Trabajo abdominal

¿Cómo saber si tengo diástasis?

De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú mismo un sencillo test para comprobar si tienes diástasis de los rectos del abdomen.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable (suelo, esterilla), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. Si sientes que hay una especie de brecha entre ellos y entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

diastasis-abdominal-2
diastasis-abdominal-3

Cómo solucionar la diástasis abdominal

  1. Stop a los abdominales tradicionales
  2. Tonifica el músculo transverso del abdomen
  3. Evita los esfuerzos en apnea inspiratoria
  4. Acaba con el estreñimiento
  5. Evita un segundo embarazo antes de la recuperación
  6. Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Realizando la técnica de gimnasia abdominal hipopresiva experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico.

Si quieres solucionar o prevenir la diástasis abdominal, únete a nuestras clases.

No hay comentarios

Publicar un comentario